Soy Fabio Fusaro, escritor y counselor. Autor de los libros “Mi Novia – Manual de Instrucciones”,
“La Mujer de tus Sueños” y “Mi ex–novia". Bienvenidos al blog que te ayudará a recuperar a tu ex-novia o recuperarte de ella.

Corazón Vs Cerebro

“Damas y caballeros...bienvenidos a la pelea estelar de la noche!! En este rincón, con un peso de 300 gramoooos…el terror de los sentimientos, el paladín del amor, el príncipe de las metidas de pata, el capitán del impulso…EL CORAZOOOON!!!...

(Gran ovación de los fanáticos del “Hacé lo que sientas” y el “Seguí a tu corazón”)

…y en este otro rincón, con un peso de 1 kilo 400 gramos…el rey del razonamiento, el gladiador de la coherencia, el defensor de la dignidad…EL CEREEEEEEBRO!!!”

(Tibia ovación de algunos familiares y amigos).

Y comienza la pelea. Ambos levantan la guardia, se miden…el cerebro se distrae y el corazón le aplica un gancho de derecha a la mandíbula que lo deja en la lona. El árbitro comienza la cuenta.

Este es más o menos el cuadro que se presenta en estas luchas entre sentimiento y razón. En el mejor de los casos el cerebro se va a levantar con dificultad cuando la cuenta vaya por el 7 u 8 y va a intentar dar batalla. En otros va a seguir tirado inerte en la lona.

Que el corazón rige nuestros sentimientos es algo tan metafórico como el combate antes descripto.
En realidad todo está en el cerebro. Tanto nuestra parte emocional como nuestra parte racional depende de éste.

¿Por qué cuando estamos enamorados de alguien que nos maltrata, o cuando una pareja nos engaña y luego abandona, la batalla entre razón y sentimientos la ganan los sentimientos y por robo, por lo menos al comienzo?
Es difícil explicar esto sin entrar en datos extremadamente científicos. Para hacerlo más sencillo podríamos decir, parafraseando a Tanguito, “Porque el amor es más fuerte” y no estaríamos tan equivocados.

Son esos sentimientos y esos impulsos los que nos llevan a tomar acciones que nos perjudican, alejándonos de nuestro bienestar, de nuestro equilibrio, de nuestra felicidad.

Se nos hace muy difícil anteponer el razonamiento, la inteligencia a los sentimientos para poder elegir un camino más conveniente para nuestro desarrollo personal.

Es en esos momentos en donde cobra importancia el concepto de “Inteligencia emocional”. Concepto que es bueno conocer e intentar poner en práctica en este tipo de situaciones.

¿Qué es la inteligencia emocional?
Podríamos definirla como la capacidad de percibir nuestros sentimientos y servirse de esa información para manejar el pensamiento y conducirnos de forma adecuada para lograr nuestro bienestar.
O sea, sentir, pensar, analizar y resolver en función de la opción más conveniente.

El impulso y la emoción son más fuertes, pero ahí es cuando la inteligencia emocional tiene que dar batalla.

En la película “Náufrago” Chuck Noland (Tom Hanks) pasa años en una isla desierta en compañía de una pelota a la que le pintó una cara y la llamó Wilson.
Tal vez fueron la soledad, la desesperación y la necesidad de comunicarse las que hicieron que Chuck desarrollara un sentimiento de compañerismo, amistad y por que no amor, hacia el inanimado objeto con cara humana.

Luego de que las esperanzas de ser rescatado se agotaron y ante la opción de una muerte segura permaneciendo en la isla, Chuck decide hacerse a la mar en una balsa acompañado de su inseparable y querido amigo Wilson.

La mala fortuna, el oleaje, el viento o vaya a saber que cosa hicieron que mientras Chuck dormía, Wilson se desprendiera de las cintas que lo ataban quedando flotando a la deriva y siendo alejado por la corriente.

Cuando Chuck despierta y nota la perdida de su compañero entra en un estado emocional de desesperación y al divisarlo alejándose en el mar no duda en seguir su impulso de arrojarse al agua para recuperarlo.

Como la corriente que se llevaba a Wilson era muy fuerte, la única opción para recobrarlo era alejarse de la balsa a la cual sostenía con una soga, y a la que dominado por la emoción tuvo el impulso de soltar para lograr su objetivo.

Fue en ese momento en donde puso en marcha los engranajes de su “inteligencia emocional” y al verse a mitad de camino entre Wilson que se alejaba y la balsa, y ante la opción de tener que elegir que era lo que más le convenía para sobrevivir, eligió darse la vuelta y recobrar la soga, llorando desconsoladamente al grito de Wilsoooon!!! Lo siento!!! Lo siento Wilsoooon!!!

Reconocer el sentimiento, pero no obstante pensar, analizar y resolver, le salvó la vida.

En ese mismo mecanismo tienen que hacer el esfuerzo de trabajar aquellos que se encuentran en una situación de desamor, de dependencia emocional. Esas personas a las que el corazón les dice “sí” y la razón les dice “no”.  Tal vez tiene que dejar ir…para agarrar el timón de su propia vida y salvarse.

No es fácil. No es sencillo. Requiere a veces de un esfuerzo extremo, pero se puede. Les aseguro que se puede.

Ah…me olvidaba comentarles que Chuck finalmente fue rescatado por un barco…y ni bien llegó a la ciudad se compró una pelota nueva.






Para obtener información sobre consultas personales: http://fabiofusaro.blogspot.com.ar/p/entrevistas-personales.html



20 comentarios

Gracias Fabio recién ayer busque en tu blog nuevos temas y mira esta magistral obra , gracias por tanto capo ! Saludos desde colombia.

Reply

Las analogías que haces para simplificar las cosas y hacerlas simples son geniales...pocas veces somos tanosotros racionales como quisiéramos. Gracias...encerio

Reply

Que día oportuno para contar con este nuevo post. A veces se hace muy difícil hacer uso de la inteligencia emocional, pero debemos aprovechar los momentos de lucidez para ganarle al corazón y dejarlo atado cosa que no joda.
Borrarla de todos lados es un ejemplo de esto que podemos hacer.
Si borras el número del celular te va a llevar mas trabajo tratar de hablarle en un momento de debilidad, al punto que puede marcar la diferencia entre mandarse la cagada y detenerse a tiempo.

Reply

Como siempre magistral, la comparación del desesperado corriendo detras de la amada con Tom Hanks detras de la pelota es tal cual y la aparición del barco con la aparición de otra amada brutal, lo que sucede es que con el paso del tiempo, la edad y la expriencia empiezo a pensar que mejor quedarme solito en el oceano, que igual estoy mejor rodeado de agua que quemandome con fuego.

Reply

Me funcionó BORRAR el número de todos los artefactos "inteligentes"....no bloquear, BORRAR.
Eso es lo que realmente funciona...y si no hay forma de recordar el número, no hay forma de cagarla...!!!

Reply

Buenísimo, la presentación de los boxeadores genial. Gran forma de explicar lo que es difícil de explicar... un aporte a los hombres, y feliz día de los pelotudos

Reply

La verdad fabio con cosas como esta no pierdo mi capacidad de asombro muy bueno el texto y muy bien explicado gracias por compartirlo

Reply

Como siempre genial Fabio!!!!

Reply

Hace tiempo que no le leía, me gustan sus temas :D

Reply

…y en este otro rincón, con un peso de 1 kilo 400 gramos…el rey del razonamiento, el gladiador de la coherencia, el defensor de la dignidad…EL CEREEEEEEBRO!!!”

(Tibia ovación de algunos familiares y amigos).

Casi me cago de la risa, literalmente.

Reply

Sos un genio maestro. desde Venezuela se te lee desde hace tiempo. Cuanta certeza hay en todos tus aportes. De gran ayuda. Gracias

Reply

que capo sos fabio, un saludo grande desde Paraguay, leer tu libro ne cambio la vida, me ayudo a superar obstaculos y volverme mas fuerte, tambien me quito lo pelotudo de como pensaba sobre el amor, te ageadesco infinitamente!! muchas Gracias Fabio

Reply

Otra obra maestra ... te adoro crack!

Reply

GRACIAS! A veces el corazón dice que no debemos dejarla. Pero pensando fríamente y a futuro, es lo contrario. Cuesta, pero se PUEDE, sé que se puede. GRACIAS FABIO

Reply

Justo en eso estoy, abandonando definitiavmente a mi "Wilson", le di una nueva oportunidad aun sabiendo que iba a durar lo que un pedo en el aire y asi fue...pero esto tuvo un final inesperado...estaba preocupada porque ella creia que la habia embarazado yo en nuestro reencuentro fogoso hacia casi 4 semanas...se hace el analisis de sangre y resulta que esta embarazada pero de 6 semanas...y resulta que cuando le preguntaba si habia otro (porque resulta que a las 2 semanas del reencuentro ooooootra vez empezo con su habitual histeriqueo aun advertida de que era la ULTIMA oportunidad que tenia conmigo) me dice casi ofendida que no...le espio su muro de face a horas de haberme abandonado otra vez y publica que encontro el amor, si, a horas de dejarme, pero claro, no habia otro...me enamore de la cascara...pero terrible turra cinica y mentirosa resulto ser...gracias Fabio por los consejos, perdon por lo largo de mi posteo. Esta historia al FIN para mi paz mental tuvo un final.

Reply

El asunto en mi caso es que recuerdo su numero a pesar de haberla borrarado...hice un experimento tratando de mezclar los numeros de ella mentalmente asi un dia ni me acuerdo como era realmente. Saludos

Reply

hermoso... fabio sos un animal hermoso!

Reply

Capo, entre a buscar esto y lo encontré de entrada... GENIOOOO , no sabes cuan bien nos haces, muchas gracias, soltar soltar soltar soltar ... ¡¡

Reply

Hoy despues de seis años de aquel triste momento en el que me dejaron y haberte leido...te recorde y me acorde de tus consejos que me han servido tanto para despegar lo anterior como para estar con la persona que necesitaba para mi vida...entro para agradecerte y bueno...leer algo de vos que tanto me hace reir y me alimenta de mucha verdad...a veces el puto corazón pero las apuestas tendrian q ir para el capo cerebro! Abrazo grande

Reply

Publicar un comentario